martes, 10 de julio de 2012

Los viajes españoles de descubrimiento: Balboa, Solís y Magallanes-Elcano

Leé atentamente el siguiente texto, mirá el video y respondé las preguntas

A partir del primer viaje de Colón se hicieron múltiples viajes por navegantes en nombre de distintos monarcas europeos. El mismo Colón llevó a cabo tres nuevos viajes de exploración que recorrieron la zona del Caribe y las costas del continente. En 1500, los portugueses comandados por Pedro Álvarez Cabral llegaron a las costas brasileñas.

Hasta su muerte, Colón sostuvo haber llegado a las Indias, aunque otros navegantes, al observar las características de la región y de los pueblos que en ella habitaban, empezaron a sospechar que se trataba de otras tierras. En especial, Américo Vespucio, un florentino al servicio primero de España y luego de Portugal, que exploró las costas de América del Sur y del Río de la Plata. Sus conclusiones, de que las tierras descubiertas no se trataban de Oriente, sino de un Nuevo Mundo, fueron recogidas por un grupo de geógrafos, quienes propusieron se diera el nombre de América al nuevo continente.

(Clic para agrandar)
Cuando en 1513, Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el Océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur, las autoridades españolas admitieron que este Nuevo Mundo no era la tierra de las especias que pensaban encontrar. El desafío fue entonces encontrar un pasaje o canal que permitiera seguir navegando hacia el oeste y sortear el continente que se interponía entre Europa y las riquezas que ya los portugueses estaban explotando en Oriente.

Muerte de Solís
El viaje de Solís debía cumplir ese objetivo. Bordeó las costas brasileñas, se adentró en el Río de la Plata en 1516. Al bajar a tierra, su misión quedó truncada. Solís y varios de sus acompañantes fueron atacados y muertos por los indígenas de la zona, ante los ojos asombrados del resto. Hoy se sabe que esos indígenas eran guaraníes que practicaban la antropofagia.


En 1519, Magallanes salió de España con la finalidad de encontrar el pasaje interoceánico (es decir, el punto donde se encontraran el océano Atlántico y el Pacífico). Llevaba una flota de cinco carabelas. Siguió el recorrido que había hecho Solís, continuó al sur por las costas de la Patagonia y se adentró por el estrecho que hoy lleva su nombre el 1 de noviembre de 1520. Después de atravesar el océano Pacífico llegó al archipélago que denominó Filipinas (en honor al rey Felipe de España), donde perdió la vida a manos de los habitantes del lugar. La expedición, al mando ahora de Sebastián Elcano, llegó en noviembre de 1521 a las islas Molucas (la actual Indonesia) y regresó a España con sólo una embarcación por la ruta de África. Sólo 18 personas habían sobrevivido. Tres años duró la expedición que dio la vuelta la mundo por primera vez.

Ruta del viaje de Magallanes-Elcano




1- Buscá en un diccionario y copiá las definiciones de las palabras que no entiendas.
2- ¿Por qué América se llama así?
3- ¿Qué buscaban Balboa, Solís y Magallanes? ¿Alguno de ellos encontró lo que buscaba?
4- ¿Qué teoría científica demostró el viaje de Magallanes y Elcano?
5- En el mapa de la Ficha Nº 1 (que trabajamos en clase) marcá con color rojo la ruta del viaje de Magallanes y Elcano. El video y el mapa te serán de gran ayuda.



Leé los siguientes documentos y respondé a las preguntas

Documento A

Magallanes, a diferencia de Colón, sabía que entre Europa y Asia había un continente: América; veinticinco viajes y descubrimientos lo habían demostrado. Él partió con la idea de que, lo mismo que podía bordearse África, tenía que existir un paso por mar para bordear América. Una vez sorteado el "obstáculo" de América, nada impediría seguir navegando hacia Asia.

La expedición formada por cinco naves, partió de Cádiz el 20 de setiembre de 1519. En una biografía de Magallanes, escrita por un historiador actual, aparecen así descritas la tripulación y las provisiones:

"He tenido que enrolar a 260 hombres. Dentro de esta multitud puedo contar con dos o tres docenas de veteranos, viejos lobos de mar que me seguirán hasta el infierno. (...) Por supuesto la mayoría de ellos son españoles, seguidos en número por portugueses. Luego hay hombres de todas las nacionalidades: italianos, franceses, ingleses, alemanes, griegos, malayos, negros ... Los rumores difundidos por el embajador de Portugal, según los cuales me iba a lanzar a una aventura sin esperanza, han hecho que muchos marineros se negaran a enrolarse (participar) y que haya tenido que recurrir a vagabundos de puerto (...)"

"He dispuesto que se embarquen 22.000 libras de galletas -para aguantar dos años-, bolsas de harina, de porotos, de arroz, 5.700 libras de carne de cerdo salada, 200 toneladas de sardinas, 1.000 quesos, 500 ristras de ajo y cebolla, 1.400 libras de miel, 3.000 libras de pasas de uvas y de almendras, azúcar en cantidad. Hoy mismo, hemos embarcado siete vacas bien gordas: mientras estén vivias nos darán leche; luego nos comeremos su carne. Como se sabe, a los marineros les gusta el vino. He orenado almacenar a bordo 417 odres y 250 barriles del mejor jerez. Suficiente para dar a cada hombre dos raciones diarias durante dos años. Pero ¿dónde estaremos en dos años? ¿Habré encontrado el paso?"

"(...) También tuve que acordarme de las mercancías para el trueque. Nos encontraremos con gentes desconocidas de las que con toda seguridad dependerán nuestras vidas. ¡Y como oficialmente vamos en busca de especias, tendremos que pagar de una forma o de otra! Por experiencia, sé que a los salvajes le suelen fascinar los espejos y las campanillas, las pulseras de cobre, los peines y los adornos de vidrio (...)"

Yvon Mauffret: "Yo Magallanes. Caballero portugués, Capitán de su Majestad el Rey de España, que quiso dar la vuelta al mundo".

Preguntas

6- Buscá en un diccionario y copiá las definiciones de las palabras que no entiendas.
7- ¿Cuántos hombres partieron de España y cuántos regresaron?
8- ¿Quiénes integraban la tripulación?
9- ¿Por qué motivos los hombres de la época no estarían muy entusiasmados por participar en este tipo de aventuras?
10- Esta expedición, ¿habrá costado mucho dinero? ¿Por qué? ¿Quiénes estarían interesados en financiar el viaje de Magallanes?
11- ¿Por qué Magallanes embarcó espejos, pulseras, peines, adornos de vidrio, etc.?


Documento B

 Una vez atravesado el estrecho (llamado desde entonces "estrecho de Magallanes"), entraron a un mar en calma (el mismo descubierto por Balboa en 1513), y lo llamaron "Pacífico". Durante más de tres meses navegaron por este mar inmenso sin avistar tierra. Ya escaseaban las provisiones, y surgieron las enfermedades. Antonio Pigafetta, piloto italiano que acompañó a Magallanes y escribió un relato del viaje, nos cuenta así sus penalidades:


“La galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la sustancia y que tenia un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre llegamos al terrible trance de comer pedazos de cuero con que se había recubierto el palo mayor para impedir que la madera rozase las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarlo en el mar durante cuatro o cinco días para que se ablandase un poco y después lo cocíamos y lo comíamos.(…)
…Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a aserrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro, que se pagaba cada una a medio ducado….
Mas no fue esto lo peor. Nuestra mayor desdicha era vernos atacados por una enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta el punto de sobrepasar los dientes, y los atacados a ella no podían comer ningún alimento.”
 

Preguntas

12- Buscá en un diccionario y copiá las definiciones de las palabras que no entiendas.
13- ¿Cómo eran las condiciones de vida a bordo de la embarcación?
14- Enumerá los diferentes alimentos que menciona Pigafetta.
15- Comparando los dos documentos (el A y el B), describí cómo sería la comida típica de un día en los primeros meses del viaje, y luego, cómo era la comida típica de un día en los últimos meses del viaje.
16- ¿Por qué creés que a pesar de las desastrosas condiciones de viaje, muchos viajes seguían realizándose? ¿Cuáles son las posibles motivaciones para estos viajes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.