jueves, 23 de agosto de 2012

Colonización española de América

Los españoles, con un puñado de hombres, muy pequeño en relación a los muchos indígenas que poblaban este continente, lograron conquistar grandes extensiones de tierras. Ayudados por sus armas desconocidas para los indígenas, las enfermedades para las que no tenían defensas, su superstición, y la utilización de los problemas políticos de los indígenas a su favor, los europeos se adueñaron de los más grandes imperios americanos.

Pero una vez que la tierra era suya, que la tenían delante de ellos a su disposición: ¿qué hacer?

Como las tierras americanas se conquistaron en nombre de los reyes de España se suponía que éstos deberían decidir qué se debería hacer con ellas, y cómo.

Pero como siempre había sido en Europa, los reyes no tenían un poder total, absoluto. No tenían un ejército fuerte que se pudiera mover rápidamente por toda España, ni podían cobrar los impuestos suficientes como para poder pagar a los funcionarios que hicieran cumplir su voluntad. Si esto sucedía en la propia España, se imaginan que peor sería en América, más grande y con un océano (que demoraba meses en cruzarse) que los separaba. Por eso es que nadie negaba obediencia de palabra a los reyes, pero en la práctica era un poco distinto, gente poderosa o no tan poderosa se escapaba del control de los reyes, y ellos debían negociar con estas personas para no perder el control total de la situación. Esto es esencial para entender lo que pasará en América.

Los reyes españoles pretendían tres cosas principales: poblar; formar un gobierno, una administración, y explotar económicamente las nuevas tierras para obtener riquezas.


1- ¿A qué tarea se debieron enfrentar los españoles cuando terminaron la primera etapa de conquista?
2- ¿Qué problemas tenían que enfrentar los reyes de España en su relación con los conquistadores que estaban en América?


Lo primero necesario para colonizar, entonces, es

POBLAR Y FUNDAR CIUDADES

Los reyes pretendían poblar de blancos América (población indígena ya existía en abundancia). Pero ¿para qué? En primer lugar querían formar en las tierras que ahora les pertenecían una sociedad parecida, semejante a la española del otro lado del mar. Pero también poblar es tomar posesión efectiva de la tierra. ¿Qué es esto de tomar posesión efectiva? Quiere decir que una tierra no es de un rey hasta que ese rey no llevó a ella gente que le obedece mínimamente y hace cumplir su autoridad sobre los conquistados. Si el rey no llevaba blancos a América la conquista no era más que una cosa de palabra, pues los indígenas seguirían viviendo como quisieran mientras nadie los obligara a otra cosa. Y obligarlos a otra cosa que hacer lo que quisieran era necesario para que los españoles en general y los reyes en particular se enriquecieran, explotaran económicamente las tierras, pues ellos no iban a trabajar. Además, si no había un número considerable de españoles, los indígenas podrían rearmarse, atacar y vencerlos; o también otros países europeos conquistadores podían adueñarse del territorio por considerarlo “vacío”.
 
      Tras la guerra de reconquista, en la cual los españoles habían vencido al reino musulmán que existía en el sur de España (1492), muchos nobles pobres y de bajo rango, que habían luchado con la esperanza de obtener las tierras que no tenían, estaban descontentos.

Es así que la parte más importante de los primeros pobladores de América fueron estos nobles pobres, llamados hidalgos. Los reyes necesitaban a estos hidalgos para tomar posesión de la tierra, y ambos, los reyes y los hidalgos tenían un gran interés en enriquecerse, por eso tuvieron que hacer una especie de pacto implícito en el cual los reyes toleraban abusos y corrupción de los hidalgos americanos, mientras los hidalgos daban a los reyes (no siempre de buena gana) parte de las riquezas que extraían de América.

3- ¿Por qué los reyes españoles querían poblar América con españoles?
4- ¿Quiénes eran los hidalgos?


Plano antiguo de la ciudad colonial de Montevideo. Típica ciudad española amurallada, de manzanas cuadradas con plaza en el centro de la ciudad rodeada por el cabildo y la catedral.

Los reyes también pretendían fundar ciudades. ¿Para qué? Las ciudades eran muy importantes porque mantenían a los pobladores españoles juntos en un mismo espacio. Allí era más fácil para los funcionarios del rey controlar a estas personas, lo cual habría sido imposible si se dispersaban por la inmensidad del territorio americano. También en la ciudad era posible cobrar los impuestos reales, cosa imposible si se dispersaban. A su vez los pobladores americanos dependían de las ciudades en muchas cosas. Una de ellas era la tierra: para que se les repartieran solares (terrenos) para construir sus casas, para que se les repartieran chacras para producir sus alimentos, e incluso para que se les diera algunas tierras más grandes un poco más lejos de la ciudad, para todo esto, debían ser vecinos. Vecino era el poblador de una ciudad que por serlo, y por ser blanco tenía derecho a votar en el Cabildo (ya veremos qué es un Cabildo).

También la ciudad era importante como un lugar defensivo, protegido por murallas y donde estaban los soldados. Sólo podía vivir fuera de la ciudad una persona lo suficientemente poderosa como para tener un número considerable de subordinados que lo defendieran.

La ciudad es además el centro religioso, donde está la iglesia más importante, lo cual es vital para una sociedad en la que todos y cada uno es profundamente religioso.

5- ¿Qué pretendían los reyes españoles al fundar ciudades en América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.