jueves, 30 de agosto de 2012

El "Gobierno de Indias"

Vimos que lo segundo necesario para colonizar América, luego de poblarla de españoles, es:

FORMAR UN GOBIERNO



Para organizar la distribución de la población, para hacer cumplir en la medida de lo posible la autoridad del rey, y para organizar la forma en que se repartía la tierra conquistada y la mano de obra, para así producir la riqueza que España necesita, para todo esto será necesaria una ordenada administración. Se le llama a esto Gobierno de Indias.También se lo conoce como "Régimen Indiano". Recordemos que en aquella época se solía llamae a los territorios americanos "Indias Occidentales" (para diferenciarlas de las llaamdas Indias Orientales: China, Japón, la India propiamente dicha).

El Gobierno de Indias está formado por varias autoridades subordinadas (es decir, que unas están por encima de otras en cuanto a poder y autoridad, en un orden de jerarquía). Veamos cuáles son estas autoridades:

En España estaban las autoridades más importantes, siendo el rey la principal:

Carlos I, rey de España entre 1516 y 1556
-El rey hacía leyes. Debía ratificar (dar autorización o visto bueno) lo resuelto por el Consejo de Indias. Designaba directamente a gran parte de las autoridades inferiores, delegando en ellas parte de la responsabilidad de gobierno de las que no quería encargarse.



-El Consejo de Indias gobierna en aquellos asuntos de los que el rey no se encarga. Es también un tribunal supremo (impartía justicia), penal y civil. Cualquier queja de importancia, como podía ser la acusación de corrupción a una alta autoridad de América, era juzgada por el Consejo de Indias. Era encargado de asesorar (dar consejos) al rey sobre las medidas que se debían tomar en estos territorios, las autoridades que debía nombrar, y también de codificar, o sea, ordenar minuciosamente, y publicar, todas las leyes hechas para América. Era lento, sus decisiones se estancaban, pero tenía reputación de objetivo y confiable. 

-La Casa de Contratación controla los viajes de ida y de vuelta a América, ya sean barcos del rey o privados. Controla así la población que en esos barcos va para quedarse a vivir en América, los ingresos que tiene el rey, aquellos productos que salen para ser vendidos en América, los metales que entran a España. Se ocupaba, en resumen, de todo lo relacionado al comercio.


1- De estas autoridades residentes en España, señalá cuáles se encargaban de asuntos políticos (gobernar, hacer leyes, juzgar delitos, etc) y cuáles se encargaban de asuntos económicos. 


En América existían otras autoridades, veamos cuáles eran:

-El Virrey era un hombre de confianza del rey como su encarnación en América, y por lo tanto eran la máxima autoridad luego del rey. Los virreyes eran principalmente nobles, en lo posible de alto rango, pero también lograron ser virreyes algunos nobles de menor rango y otros que no lo eran. Gobernaban desde la capital virreinal y supervisaban el resto. Su período de gobierno era reducido (tres a cinco años) y en él no podía establecer relaciones de amistad o parentesco en su ciudad. Eran los encargados de interpretar las leyes que venían de España. Tenía función de control religioso, control de presupuesto, y otros.

-El Capitán General era un comandante militar, de rango similar al virrey, designado en las provincias de frontera, donde la amenaza los indígenas y sobre todo de otros países europeos era muy fuerte. Allí se necesitaba un experto militar que decidiera rápido y afrontara ese peligro.

-La Real Audiencia era ocupada por varios jueces llamados "oidores", y surgió como forma de controlar a los  al virreyes, para evitar el abuso de su autoridad. También fue una forma de controlar que los virreyes no adquirieran demasiada fuerza y riqueza a espaldas de los reyes y pudieran independizarse o desobedecerlos. Funcionaba como tribunal de apelaciones (donde los pobladores se quejaban de gobernadores y virreyes) en asuntos que no podían solucionar las autoridades inferiores, por lo tanto impartía justicia. A través de la Real Audiencia se hacían pedidos y protestas al Consejo de Indias en España. Sus decisiones tenían fuerza de ley. Los oidores debían recorrer el territorio todos los años, para recoger las quejas y peticiones de los pobladores. Junto con el virrey decidía en los temas importantes, y sustituía a dicho virrey si se ausentaba o moría (hasta que el rey nombrara a otro virrey).

-Los Gobernadores ocupaban el cargo por tiempo limitado. Eran designados por el rey, y estaban bajo la autoridad del virey. Los gobernadores se encargaban de asuntos políticos menores, y podían legislar (hacer leyes) sobre ciertos aspectos de la vida colonial, siempre necesitando la autorización del virrey.

-Los Corregidores eran autoridades menores que se dividían en corregidores de españoles (fueron perdiendo importancia) y de indios, pues unos gobernaban en los pueblos de españoles y otros en los pueblos de indios (que vivían separados). Ejercían sus funciones en un territorio más pequeño que el de los gobernadores. Como estos corregidores eran muy a menudo denunciados como corruptos, más tarde el rey decidió suplantarlos por intendentes. Eran elegidos, al igual que los gobernadores, por el rey en algunos casos, por el virrey o por las Audiencias. Presidían los Cabildos, supervisaban el cobro de impuestos y el funcionamiento de la defensa militar.

-Por último está el Cabildo, una institución representativa donde tenían participación todos los vecinos de la ciudad. Pero no todos los pobladores de la ciudad eran vecinos. Vecinos eran los pobladores blancos que tenían propiedades en las ciudades (o sea que tenían casa en la ciudad pues les habían repartido terrenos), estaban casados y habitaban en la misma ciudad. El Cabildo podía retirar la calidad (el "título" por así decirlo) de vecino si no se adecuaba a las costumbres bien vistas (si era borracho, homosexual, ladrón, etc.) por los demás vecinos o al respeto por la moral religiosa, u otros delitos. También se perdía la calidad de vecino si por deudas u otra razón se perdía la casa y campo. Según la ciudad el primer Cabildo (enseguida de la fundación) era elegido por el fundador, o por los vecinos. Luego los miembros se renovaban cada año: los que dehaban el cargo elegían a los que los suplantarían. Por esto la elección de las autoridades del Cabildo no era representativa de todos, sino una negociación entre vecinos poderosos y en general los cargos se quedaban en pocas manos, dentro de ciertas familias, unidas entre sí por matrimonios arreglados o por relaciones económicas, que se los pasaban de generación en generación. En pocas palabras, se acomodaban para mantener los cargos dentro de las mismas pocas familias. Más tarde se permitió la compra de cargos, y también la premiación con un cargo vitalicio a alguien que hiciera un servicio importante a la ciudad.

Vista actual del edificio del Cabildo de Montevideo, en la Ciudad Vieja

Las atribuciones más importantes del Cabildo eran: la de controlar los precios de los productos de primera necesidad; la policía y control de moralidad y la defensa judicial de la ciudad ante autoridades superiores. Además el Cabildo es tribunal de apelaciones, es el encargado de llevar a cabo las obras públicas y vigilar el aumento de la población de acuerdo a la capacidad de la ciudad para alimentarla. Obtenía dinero de lo que producía, de las donaciones de los vecinos, y de impuestos. El corregidor presidía el Cabildo y decidía con su voto si había empate.
Existían Cabildos en los pueblos de indios, que tenían como fin acostumbrar a los nativos en el funcionamiento político español. Pero estos Cabildos nunca tuvieron gran importancia de decisión.

 2- ¿De qué se encargaban los corregidores?
3- ¿Qué problemas había con los corregidores?
4- ¿Qué era un Cabildo?
5- ¿Quiénes podían integrar los Cabildos?
6- ¿De qué se encargaban los Cabildos?



División política y administrativa de América

La principal división política de América era la de los virreinatos y capitanías generales, gobernados por las dos autoridades más importantes que existían en territorio americano (como ya vimos más arriba).

A continuación vemos un mapa en que se pueden ver los virreinatos existentes en América al comienzo del período colonial, en el siglo XVI. Como veremos más adelante, las reformas borbónicas crearán nuevos virreinatos, uno de ellos el del Río de la Plata, donde estaba Montevideo.

(Clic para agrandar)

7- Hacé una lista de los Virreinatos y las Capitanías Generales que existían en América en los siglos XVI y XVII.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.