domingo, 5 de agosto de 2012

Sociedades indígenas y conquista de América: el caso del Perú

Las sociedades americanas antes de la llegada de los europeos

(Texto extraído del libro Pensar la Historia 2º año C.B., Editorial Contexto)
Clic en los textos y la imagen para agrandarlos.


Vista de la ciudad inca de Machu Picchu





(Clic para agrandar. Si aún te cuesta leer los nombres, descargá la imagen y abrila para poder hacer zoom)

1- ¿Qué diferencias y qué similitudes existían entre los diversos pueblos americanos antes de la llegada de los europeos?

2- Observá el mapa. Tomando en cuenta a todas las sociedades indígenas que allí aparecen, ¿qué tipo de actividad económica (agricultura extensiva, agricultura intensiva y caza-recolección) te parece que era predominante en el continente? ¿Por qué?

3- La forma de vida de los indígenas, ¿influyó al momento de la conquista española? ¿Por qué?


Los centros de la conquista

La conquista española de América se hizo a  partir de determinados lugares o centros desde donde se organizaban empresas de descubrimiento y exploración de islas o tierras vecinas. Así, el primer centro de conquista fue en el Caribe, la isla de La Española, también llamada Santo Domingo (la actual República Dominicana). Desde este centro se conquistaron y colonizaron las demás islas y los territorios de Panamá y México.

4 - En el libro Pensar la Historia 2º año C.B., Editorial Contexto (está en la biblioteca del liceo) buscá el Mapa C:3, en la página 60, y calcalo.

5- Hacé una lista, en orden cronológico, de los centros de conquista mencionados en el mapa.


La conquista del Perú

Las razones para la rápida conquista de Perú se deben por un lado a la superioridad tecnológica y por otra a las artimañas utilizadas por los conquistadores que aprovecharon la guerra civil en que estaba sumido el imperio Inca entre los dos hermanos Atahualpa y Huascar. El artífice de la conquista fue Francisco Pizarro.


Las primeras noticias sobre la existencia del fabuloso reino del Birú (como lo llamaban los indígenas), llegaron a oídos de los españoles asentados en Panamá desde comienzos del siglo XVI. Los gobernadores españoles del lugar enviaron expediciones de reconocimiento hacia el sur, bordeando la costa del Pacífico a partir de la década de 1520. Entre todas ellas, sobresalieron las que realizó una sociedad compuesta por dos veteranos soldados: Diego de Almagro y Francisco Pizarro.


Pizarro tenía una encomienda en Panamá. El sacerdote Bartolomé de Las Casas le califica como un hombre tosco y analfabeto, poco dado a las mujeres y la bebida pero aficionado al juego. En Panamá se asoció con Diego de Almagro (un hombre con mala salud, había perdido un ojo en una batalla y tenía sífilis), y con el religioso Hernando de Luque para que financiara una expedición con la pretensión de llegar a las tierras del Perú, conquistarlas y repartirse las riquezas y el prestigio de la empresa.


Francisco Pizarro
En el primer intento (1524) se tuvieron que volver por falta de recursos. También se frustró la segunda expedición; quedó Pizarro, con otros 13 hombres, los cuales capturaron a algunos indígenas, entre ellos dos niños a los que bautizaron como Manuel y Felipillo, que a partir de entonces les servirían como intérpretes. Cuando volvieron a Panamá con muestras de riqueza, el Gobernador no les prestó mucha atención y Pizarro regresó a España. El 26 de julio de 1529 consiguió, en Toledo, una capitulación de manos del rey Carlos V, quien lo autorizó para continuar la conquista, obteniendo el título de Gobernador y Capitán General del Perú (a Almagro lo nombraron gobernador de Tumbes, una pequeña ciudad inca que ya habían descubierto). Se volvió a embarcar hacia Panamá en 1530, con sus hermanos Hernando, Gonzalo y Juan, y con su tío Francisco Martínez Alcántara. Salió de Panamá, con rumbo al Perú, a finales del mismo año con 3 navíos, 180 hombres y 37 caballos.

Huayna Capac, según Poma de Ayala
Encontraron Tumbes destruida por las tropas de Atahualpa, el Inca, que se hallaba en guerra con su hermano Huáscar por el trono del imperio. El padre de ambos, el anterior inca, llamado Huayna Capac, había muerto unos años antes de una extraña enfermedad, posiblemente la viruela. Huayna Capac tenía noticias de extraños navíos avistados en las costas de su imperio, pero no llegó a tener contacto directo con los españoles. Atahualpa, en cambio, ya sabía de la llegada y desembarco de los españoles en sus tierras, y aunque se dice que ya no los consideraba dioses, les temía sobre todo por sus armas y sus caballos.

Los españoles penetraron hacia el interior de esa región y llegaron a Cajamarca. La ciudad, con sus palacios y depósitos, estaba desierta; desde las alturas cercanas, el Inca, rodeado de su ejército de miles de guerreros, los observaba. Pizarro envió una embajada para invitarlo a reunirse. Atahualpa accedió y entró a la ciudad rodeado de una gran pompa. Según las crónicas, el primero en dirigirse al Inca fue fray Vicente Valverde (un sacerdote). El siguiente relato de Guamán Poma de Ayala, un indígena peruano (escrito mucho tiempo después de la conquista), nos da una versión sobre esa entrevista:

"...en la ciudad de Cajamarca, en la plaza pública, en su trono (...) se sentó Atahualpa Inca.

Y luego comenzó don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro a decirle con la lengua (lenguaraz o intérprete) Félipe. Le dijo que era mensajero y embajador de un gran señor y que fuese su amigo, que sólo a eso venía.

Respondió muy atentamente lo que decía don Francisco Pizarro y lo dice la lengua, Felipe, indio. Responde el inca que no tenía que hacer amistad, que también era él gran señor en su reino.

Después de esta respuesta, entra con la suya fray Vicente, llevando en la mano derecha una cruz y en la izquierda una Biblia. Y le dice al dicho Atahualpa Inca que también es embajador y mensajero de otro señor, muy grande amigo de Dios y que fuese su amigo y que adorase la cruz y creyese el Evangelio de Dios, que todo lo demás era cosa de burla.

Responde Atahualpa Inca y dice que no tiene que adorar a nadie sino al Sol que nunca muere. Y preguntó el dicho inca a fray Vicente quién se lo había dicho.

Responde fray Vicente que le había dicho el Evangelio, el libro.

Y dijo Atahualpa: dámelo a mí, el libro, para que me lo diga. Y así se lo dio y lo tomó en las manos; comenzó a hojear las hojas del dicho libro. Y dice el dicho Inca que, como no me lo dice, ni me habla a mí el dicho libro, hablando con grande majestad, sentado en su trono, y lo tiró al suelo el dicho libro de las manos, el dicho inca Atahualpa.

Cómo fray Vicente dio voces y dijo: ¡Aquí, caballeros, con estos indios infieles son contra nuestra fe! Y don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro, de la suya, dieron voces y dijo: ¡Salgan, caballeros, contra estos infieles que son contra nuestra CrÍstiandad y de nuestro rey, demos en ellos!

Y así luego comenzaron los caballeros y dispararon sus arcabuces y dieron la escaramuza y los dichos soldados a matar indios como hormigas y de espanto de arcabuces y ruido de cascabeles y de las armas, de estar lleno de indios la plaza de Cajamarca.

Y se mataron entre ellos, de apretarse y pisarse y tropezarse los caballos, murieron mucha gente de indios, que no se pudo contar. De la banda de los españoles murieron cinco personas..."

Los españoles, entonces, frente a lo que consideraban un gravísimo insulto por parte de Atahualpa, lo capturaron y masacraron a sus guerreros. Era el 16 de novimebre de 1532.

Atahualpa, prisionero y viendo la codicia de los españoles, negoció con los españoles prometiendo un rescate a cambio de su libertad: llenar la habitación en la que se encontraba prisionero con obejtos de oro y de plata. Probablemente esto fuera una etsrategia del Inca para ganar tiempo mientras sus generales acudían en su ayuda. A los siete meses de la captura del Inca, se había reunido un tesoro en Cajamarca, el más grande hasta entonces visto en América. A pesar del pago del rescate, y bajo la presión de los soldados españoles, el Inca Atahualpa fue condenado a muerte, el 26 de julio de 1533. Con él fueron ejecutados los principales jefes incas y se repartieron sus mujeres como parte del botín.

La siguiente animación recrea los sucesos de Cajamarca. Seguramente te sirva para aclarar y ordenar mejor los sucesos que acabás de leer:


El siguiente punto para los españoles era dominar la capital del Imperio, Cusco. Pizarro la ocupó y en el mismo lugar fundó una ciudad española con igual nombre. Organizó el primer cabildo y repartió tierras e indígenas en encomienda entre sus seguidores. En 1535, para tener mayor contacto con Panamá, decidió fundar una nueva capital, más cerca de la costa: Lima, la Ciudad de los Reyes.

Rutas de las expediciones de Pizarro

Aparentemente la conquista había sido un éxito, pero no estaba consolidada. Se produjeron rivalidades entre españoles, por un lado, y entre ellos y los indígenas. Almagro estaba disconforme con la parte que le había tocado, tanto en el reparto del botín como en los cargos del gobierno. Para obtener un mejor título debía continuar la conquista hacia el sur y se dirigióm entonces, a Chile, aunque no encontró pueblos que vivieran en ciudades ni grandes riquezas.

A su vez, los indígenas a las órdenes de manco Inca se sublevaron y sitiaron Cusco con un ejército de 200 mil hombres. Los españoles consiguieron ayuda de los wanca, una etnia sometida y enemiga de los incas. Derrotado, Manco Inca se refugió en la selva y fundó Vilcabamba, considerado un nuevo Estado inca que se preservó hasta 1572 cuando fue conquistado por los españoles.

Diego de Almagro en marcha hacia Chile

Los problemas continuaron enfrentando a Pizarro y Almagro con sus correspondientes seguidores y ejércitos. Los dos conquistadores murieron asesinados. Para ese entonces, el dominio español sobre los Andes se extendía desde la actual Colombia hasta el centro de Chile. La conquista comenzó a dar paso a la colonización de la mano de los nuevos órganos de gobierno, la Audiencia y el Virrey, que llegaron para poner orden entre los bandos rivales de españoles que amenazaban con establecer un gobierno independinte del rey de España.




Reconstrucción actual de un enfrentamiento entre españoles e incas


6- ¿Cómo se organizó la conquista del Perú?

7- ¿Cuál fue el gravísimo insulto de Atahualpa, según sintieron los españoles?

8- Hacé una lista (en orden cronológico) de los principales sitios por los que pasó la expedición conquistadora de Pizarro, y anotá brevemente qué hechos sucedieron en esos lugares. Incluí el sitio de partida y el último lugar.

9- Observá detenidamente la última imagen (la escena de lucha entre conquistadores e incas). ¿Qué elementos encontrás en la imagen que ayuden a comprender por qué resultaron victoriosos los españoles?

10- ¿Qué otros factores, que no aparecen en dicha imagen, fueron decisivos para la victoria de los españoles?

11- Anotá ejemplos de todos esos factores que aparezcan en la conquista del Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido al uso indebido que ha estado haciendo un comentarista anónimo de este espacio, he habilitado la moderación de comentarios. Esto significa que los comentarios no serán publicados de inmediato, sino que los debo aprobar primero. Una vez aprobados, los comentarios aparecerán normalmente.

Disculpas por las molestias.